LA DIABETES Y EL DEPORTE

[vc_row][vc_column][dt_fancy_title title=”LA DIABETES Y EL DEPORTE” title_size=”h3″ title_color=”custom” custom_title_color=”#000000″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hoy 14 de Noviembre es el día Mundial de la Diabetes y queremos hacerle una mención especial con el siguiente artículo.

La insulina (segregada por el páncreas) se encarga de controlar los niveles elevados de glucosa en sangre ocasionados por la ingesta de Hidratos de Carbono. 

Las personas con diabetes tienen afectado éste órgano impidiendo que puedan rebajar estos índices y provocando hiperglicemias que como consecuencias puede provocar afectación ocular, cardiovascular y hasta la amputación de los dedos de los pies.

Además la propia enfermedad aumenta la sensación de hambre, de sed (orinan más a menudo) y provoca cansancio en la persona.

Existen dos tipos de diabetes:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][vc_column_text]

Tipo I: afecta a un 10% del total de diabéticos, acostumbra a darse desde la primera infancia y se caracteriza por una deficiencia absoluta en la producción de insulina que deberá aportarse de forma farmacológica.

Tipo II: afecta al 90% del total de diabéticos y se caracteriza por tener un déficit parcial de segregación de insulina, por lo que el paciente quizá no será necesario que la administre farmacológicamente y con unos buenos hábitos de deporte y alimentación podrá controlarla.

[/vc_column_text][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_fancy_title title=”El ejercicio físico ayudará en esta enfermedad:” title_size=”h4″ title_color=”custom” separator_style=”disabled” custom_title_color=”#000000″][vc_empty_space][dt_vc_list style=”2″ dividers=”false”]

  1. Reduciendo la glucosa en sangre (por lo que disminuiremos o, en algunos casos, eliminaremos la dosis de insulina a administrar).
  2. Mejorando el control de la diabetes.
  3. Evitando el aumento de peso corporal.
  4. Reduciendo el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares asociadas: colesterol, hipertensión,…
  5. Mejorando la elasticidad muscular y la masa magra total.

[/dt_vc_list][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Por estos motivos será adecuado que una persona con diabetes intente integrar unos correctos y adecuados hábitos de ejercicio físico en su día a día (siempre avisando a su médico o nutricionista con anterioridad).

 Los riesgos de una diabetes mal controlada unida a unas pautas de ejercicio físico son sufrir hipo o hiperglucemias, ambos casos (sobretodo las primeras) desagradables, es por ello que hay que controlar los niveles de glucosa antes de realizar deporte:

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”10px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][dt_vc_list dividers=”false”]

  • Si es inferior a 100mg/dl: tomar una fruta, zumo, sandwich,… antes del ejercicio.
  • Entre 100 y 250mg/dl: se puede realizar ejercicio físico.
  • Superior a 250mg/dl: no realizar ejericio físico hasta tener un control de la glucémia

[/dt_vc_list][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”36953″ img_size=”medium” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_fancy_title title=”Consejos para una correcta práctica deportiva en personas con diabetes:” title_size=”h4″ title_color=”custom” separator_style=”disabled” custom_title_color=”#000000″][vc_empty_space][dt_vc_list dividers=”false”]

  • Reducir nuestra dosis de insulina antes de realizar ejercicio físico, de lo contrario podríamos sufrir una hipoglucemia en la práctica deportiva, por ello es aconsejable que nuestro médico habitual conozca nuestro hábitos deportivos.
  • Evitar el ejercicio con glucémias descontroladas.
  • Controlar la glucemia pre y post ejercicio
  • Si vamos a estar más de 45min, tomar un suplemento de Hidratos durante la práctica deportiva.
  • Buenas pautas hídricas (hidratarse cada 15 minutos).
  • Si administramos insulina en el musculo que estamos trabajando se absorberá más rápidamente y podemos sufrir una pequeña hipoglucémia, hacerlo en músculos que no hayan trabajado.
  • Si iniciamos una pauta de ejercicio físico, aumentarla de forma paulatina a lo largo del tiempo para que nuestro organismo pueda acostumbrarse a ella.
  • Aumentar las calorías según la intensidad y duración del ejercicio.

[/dt_vc_list][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Caminar a ritmo constante es uno de los ejercicios más recomendados, así como deportes aerobicos (correr de forma suave). Serán desaconsejados aquellos que tengan cambios bruscos de ritmo.

Lo adecuado sería realizar un ejercicio de 30 a 60 minutos, unos 3-4 días por semana.

Hay deportistas de élite que son diabéticos (Jon Karro o Vinicius Santana -ambos triatletas-) lo único que se requiere es un conocimiento de la enfermedad, sus límites y como controlarla con la alimentación, suplementación durante el deporte y las dosis recomendadas de insulina según la intensidad y duración de su deporte.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_fancy_title title=”AUTOR DEL ARITCULO Y DESCUENTOS” title_size=”h4″ title_color=”custom” custom_title_color=”#000000″][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][dt_team number=”1″ category=”anna-grifols”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Socios del Club

  • Primera visita y asesoramiento inicial gratuito
  • Sesión de Bioimpedancia gratuita
  • Publicación de artículos de interés para nuestros socios y simpatizantes

[/vc_column_text][vc_column_text]Seguidores de los artículos publicados en el blog de www.gavatriatlo.com

  • Primera visita y asesoramiento inicial gratuito

[/vc_column_text][vc_single_image image=”37008″ img_size=”medium”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”3/4″][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *